Javier Divany Bárcenas
Ciudad de México, 12 de octubre
El diputado Luis E. Cházaro, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados, refrendó el ambiente de unidad vigente en la alianza “Va Por México” conformada por PAN, PRI y PRD, que se demuestra con la reunión entre dirigentes y coordinadores legislativos para hablar de los próximos desafíos, clara muestra del compromiso asumido en favor de la sociedad que les dio el voto de confianza.
El legislador federal habló ante los medios a quienes dijo que no hay ni ha habido fractura tras las recientes posturas asumidas en torno a la propuesta del Ejecutivo para la reforma eléctrica.
El legislador destacó, que “no hay fractura, al contrario, estamos hablando de ir juntos en la mayoría de las elecciones el año que entra. La fractura no está aquí, la fractura está en otro lado”.
Aunque no aclaró donde está la fractura el diputado del PRD dijo que “No estoy seguro de que esa Reforma Constitucional vaya a pasar. No tienen los votos suficientes y –como vieron ustedes- ayer tuvimos una reunión PAN, PRI y PRD, en donde lo único que el PRI plantea es que quiere un Parlamento Abierto y estoy de acuerdo en eso”.
“Vamos a participar del Parlamento Abierto el PAN, el PRI y el PRD, traer expertos porque –subrayó- es un tema técnico, no de decisiones políticas. Queremos que vengan quienes dicen que la Reforma es benéfica y la expliquen. También que vengan las y los que plantean que una Reforma de este calado no nos traerá precios más bajos ni energías más limpias”, mencionó.
Reiteró que en el PRD no acompañarán esta Reforma por dos razones fundamentales: La ecológica, no hay energías limpias, ni siquiera menciona el tema de la transición energética a renovables.
Por otro lado, no entendemos cómo bajo un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad que anda tan mal en sus números, pudiera garantizar tarifas baratas para las y los mexicanos de menores recursos porque, si la luz es cara, la única forma que habría es aplicando subsidios y no habría dinero que alcance.
Luis E. Cházaro se refirió al conflicto entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gremio gasero nacional que acusa de ser ignorado y que, desde hace dos meses que iniciaron negociaciones con la autoridad, no hay resultados mientras que sus ingresos se han visto seriamente mermados.
“Me parece que el gobierno debe atender la petición de los gaseros porque eso puede acabar en una tragedia que nadie queremos. Se debe poner cuidado a las causas e ir tranquilizando los ánimos que están tan exacerbados por estos temas. Debe haber apertura. Si el Presidente no entiende que no toda la gente estamos de acuerdo con lo que él hace ni que vamos ciegos a acompañar reformas o acciones, es muy peligroso”, señaló.
“La polarización desde el púlpito presidencial es altamente peligrosa. Ya vemos lo que está pasando con el hijo de Lilly Téllez ahora. Soltar al tigre –en palabras del propio presidente- es muy peligroso, yo creo que hay que ser muy cautelosos con este tipo de expresiones.
“El Presidente tiene que escuchar a la ciudadanía, y los gaseros son parte de la ciudadanía y tomar en cuenta que, sin energía el país no se mueve”, concluyó.
Más noticias: